5 consejos para sobrevivir a un festival de forma sostenible

5 consejos para sobrevivir a un festival de forma sostenible

Últimamente la sostenibilidad está entrando en el mundo de los festivales de verano, y menos mal, porque los festivales (y cualquier otro evento multitudinario) son grandes generadores de residuos. Impactan especialmente en el consumo de recursos, las emisiones relacionadas con el transporte y la generación de residuos.

Si tienes la suerte de asistir a un festival sostenible, lo tendrás bastante más fácil para reducir tu impacto, pero no descartes tomar la sostenibilidad de tu mano, porque hay pequeñas acciones que puedes realizar por tu cuenta. Os cuento algunas de ellas:

1. Vasos reutilizables. Parece que esta idea está cogiendo fuerza, ya que es una acción sencilla que reduce recursos y residuos. En ocasiones, los vasos se alquilan durante el evento y, en otras, se compra el vaso, que normalmente tiene un diseño conmemorativo del evento en cuestión (¿no sería un diseño interesante para Estudio Avelaíña? :D).

Pero si asistes a un evento con vasos desechables, ¿por qué no llevar uno de casa para reutilizar?

2. Separación de residuos. Corre a cargo del organizador proporcionar los contenedores adecuados, pero corre a cargo de los asistentes utilizarlos. Generalmente se establece una zona de contenedores, aunque a veces puede ser un “punto de reciclaje móvil” que se mueve por el recinto.

Si no encuentras contenedores, puedes guardar tus residuos hasta el final y luego separarlos apropiadamente. De esta forma también serás más consciente de la cantidad de residuos que generas.

3. Envases de comida. En un evento convencional se utilizan principalmente utensilios de plástico, pero en un festival sostenible, probablemente encontrarás platos y cubiertos de materiales como cartón o bioplásticos (biodegradables y de fuente renovable).

Sin embargo, estos siguen siendo productos desechables así que puedes probar a llevar tus propios recipientes y cubiertos. Además, así te puedes llevar las sobras de tu comida si no te la acabas. ¡Evitas usar desechables y evitas el desperdicio de comida!

4. Transporte. Es probable que en un festival sostenible se facilite la movilidad colectiva, por ejemplo, poniendo autobuses desde las ciudades cercanas. Otra posibilidad es que la organización realice una compensación de emisiones mediante la donación a una ONG.

Si el transporte corre por tu cuenta, favorece los medios de transporte colectivos (como tren o autobús), comparte coche, utiliza la bicicleta o ve a pie.

5. Moda y cosmética. Si quieres presumir de modelito pero también de estilo de vida sostenible, echa mano de la moda sostenible. En cuanto a cosmética, para un festival propongo: protector solar ecológico, tatuajes de henna y purpurina biodegradable.

Para acabar, os cuento algunos casos reales de iniciativas sostenibles en torno a los festivales:

– Seavents (https://www.seavents.org/) es una empresa de festivales “zero waste”. Se dedican a la gestión integral de los residuos, desde la prevención hasta el tratamiento de los residuos mediante compostaje.

– The Wild Fest (http://thewildfest.com/) es un festival sostenible que se celebró en junio en Vigo. Entre las medidas sostenibles destacan: food-trucks de comida ecológica, exposición de productos sostenibles y charlas sobre temas ambientales o sociales.

– El programa “SON voluntario/a” es un programa de Voluntariado Galego (http://www.voluntariadogalego.org/web/index.php?mod=not&ide=3199) que tiene lugar en festivales para proporcionar información a los asistentes y también promover la concienciación medioambiental.

Espero con ilusión conocer otras propuestas de eventos sostenibles como estas en los próximos años.

Share your thoughts